• HOME
  • PHOTOGRAPHY
    • ART GALLERY
    • PROJECTS
    • ARCHITECTURE
  • CURATORIAL
  • TheArtChat
  • NEWS
  • BIO
  • CV
  • CONTACT
tripticos tamaño bueno
montaje coex horizontal-01
montaje coex vertical-01
sumarte-01
sumarte-03
sumarte-02

ENTROPOLOGY

– Exhibition in Sala el Ateneo de Madrid. Madrid 2018.

– Exhibition in Sala Zuazo. La Arquería de Nuevos Ministerios. Madrid 2017.

.

Since 1986, the year of the huge accident in Chernobyl, the power nuclear stations have been seen like a big enemy with the landscape, the environment and especially with the security of society. Nevertheless those kinds of installations are still necessary nowadays because of their great capacity to generate energy.

In 1972 began the works for the Nuclear Power Station in Lemoniz, Spain. It was one of the most polemics constructions in this kind of installations, not finally concluded, closing its doors definitely in 1984. The murder en 1981 and 1982, by the terrorism group ETA, of the two chief engineers that managed the construction of the power station, in addition with the several political, social and environmental protests and threats, were the main problems that concluded in the cessation of the works in the plant, even though the station was almost over.

The Basordas cove gave place to a huge concrete corpse: the nuclear power station that would never work. This complex, located in the Biscay coast and away from large industrial areas, was waiting for a uranium that was to make the station breathe, and ultimately never came.

Almost half of a century later, where it supposed to inhabit an energy landscape, lives in it an “energy dispersion” landscape, or in other words, what the scientifics call entropy. The measure of energy utilized when one state is transformed into another.

The monuments are not admonishments, but natural elements that are an integral part of this new landscape, presences that live immersed in an entropic territory. Monuments self-generated by the landscape, wounds mas has imposed on a nature, and which nature has absorbed, transforming their meaning, accepting them in a new nature and a new aesthetic.

We live in defined structures, we are surrounded by reference systems –but nature dismantles them, taking them back to an earlier state of non-integrity. Artists today are starting to notice the strongly evanescent character of this progressive disintegration of structures.

Lemoniz saw us a landscape where we could perceive the ephemerality of matter, space and time. A new wilderness character is recovered by the nature; a wild, hybrid, doubtful and anthropised state that scape from the humans to be reabsorbed by nature.

____

– Exposición en la Sala Ateneo de Madrid. Madrid 2018.

– Exposición en la Sala Zuazo. La Arquería de Nuevos Ministerios. Madrid 2017.

.

Desde 1986, año del gran accidente en Chernobil, las centrales nucleares se han visto como un gran enemigo contra el paisaje, el medioambiente, y sobre todo contra la seguridad de la población. Sin embargo este tipo de instalaciones siguen siendo necesarias a día de hoy por la gran capacidad que tienen para generar energía.

En 1972 comenzaron las obras de la Central Nuclear de Lemoniz en España. Su construcción fue una de las más polémicas de la historia de este tipo de instalaciones, sin llegar a concluirse y poniendo su cierre definitivo en 1984. El asesinato, por parte de la banda terrorista ETA, de los dos ingenieros encargados de la construcción del conjunto en 1981 y 1982, sumado a numerosas protestas y amenazas de carácter político, social y medioambiental, fueron los principales problemas que conllevaron al cese de las obras a pesar de que la instalación estuviese prácticamente finalizada y a punto de inaugurarse.

La cala de Basordas dio paso a lo que años más tarde sería un complejo nuclear en potencia el cual nunca llegaría a ponerse en marcha. La Central Nuclear de Lemóniz, situada a treinta kilómetros por la carretera de Bilbao, comenzó a construirse hace casi cuarenta y cinco años. Sin embargo este complejo ser localizado en la costa vizcaína y alejado de las grandes áreas industriales quedó a la espera inconclusa de un uranio que nunca lo haría respirar.

Casi medio siglo después donde debería haber habitado un territorio generador de energía, habita un territorio de dispersión energética, o en otras palabras, lo que los científicos califican con el término entrópico. Un espacio en donde la medida de una energía queda disipada cuando un estado se transforma en otro.

El monumento ya no es una amonestación sino que se ha convertido en un elemento natural que forma parte integrante de este nuevo paisaje, una nueva presencia que vive inmersa en un territorio entrópico. Monumentos autogenerados por el paisaje, heridas infligidas por el hombre a la naturaleza y que han sido reabsorbidas por ésta transformando su sentido, aceptándolas en una nueva naturaleza y en una nueva estética.

Habitamos unas estructuras definidas, estamos rodeados por unos sistemas de referencia. Sin embargo, la naturaleza los desmonta, los conduce a un estado anterior de no-integridad. Actualmente, los artistas se dan cuenta del carácter fuertemente evanescente de la desintegración progresiva de aquellas estructuras.

Lemóniz pues deja entrever un territorio en el que se percibe el carácter efímero de la materia, tiempo y espacio, donde la naturaleza recupera una nueva wilderness, un estado salvaje, híbrido, ambiguo y antropizado, que escapa al control humano para poder ser reabsorbido por la naturaleza.

© Ana Matos
Use arrows for navigation